¡Cuánto enojo y cuanta amargura causa a sus padres el hijo necio! Proverbios 17:25
3 Etapas de conflicto entre padres e hijos:
Resentimientos. Remordimientos. Responsabilidades.
PRIMERA ETAPA: LA REBELIÓN (versos 11-16)
Un hombre tenía dos hijos continuó Jesús. El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia”. Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. Lucas 15:11-16
¿Qué debemos de hacer?
1.- Déjalos ir
2.- Déjalos que cometan sus propios errores
Los golpes y las heridas curan la maldad; los azotes purgan lo mas intimo del ser. Proverbios 20:30
3.- Deja que cosechen las consecuencias de sus propias decisiones
SEGUNDA ETAPA: REEVALUACIÓN Y REMORDIMIENTOS (versos 17-19)
Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre! Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros”.
Lucas 15:17-19
¿Qué debemos de hacer?
1.- Ora
2.- Entrégalos a Dios
3.- Espera pacientemente
TERCERA ETAPA: EL REGRESO (versos 20-24)
Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. »Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó. El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo”. Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado”. Así que empezaron a hacer fiesta. Lucas 15:20-24
¿Qué debemos de hacer?
1.- Ámalos fielmente
2.- Acéptalos incondicionalmente
3.- Perdónalos completamente
PLAN DE ACCIÓN
- Lean juntos en familia la parábola del hijo prodigo. Hagan una lectura pausada buscando realmente entender el corazón del hijo y del padre. Hablen de la parábola y juntos busquen cada uno verse en esta parábola.
- Mientras leen la parábola y la discuten tal vez sea momento de reconciliar la relación o tal vez sea momento de tener un plan especifico con algún miembro de la familia que esta actuando de forma rebelde.
- oren juntos pidiendo a Dios dirección para mantenerse firme en el plan que motivado por amor han creado para tratar con una persona amada que esta viviendo lejos de Dios.
- Decidan escuchar juntos el ultimo sermón de la serie “Como edificar una vida extraordinaria”
Comments (0)
To leave or reply to comments, please download free Podbean or
No Comments
To leave or reply to comments,
please download free Podbean App.