1. El conflicto
2. La crisis
Pero Jacob se enteró de que los hijos de Labán andaban diciendo: «Jacob se ha ido apoderando de todo lo que le pertenecía a nuestro padre, y se ha enriquecido a costa suya.» También notó que Labán ya no lo trataba como antes. Génesis 31:1-2 (NVI)
Cuando los mensajeros regresaron, le dijeron a Jacob: «Fuimos a hablar con su hermano Esaú, y ahora viene al encuentro de usted, acompañado de cuatrocientos hombres». Jacob sintió mucho miedo, y se puso muy angustiado. Génesis 32:6-7 (NVI)
Entonces Jacob se puso a orar: «Señor... no soy digno de la bondad y fidelidad con que me has privilegiado... Líbrame... pues tengo miedo Génesis 32:9-11 (NVI)
LA DECISIÓN DE LA REALIDAD: Me doy cuenta de que no soy Dios. Admito que no tengo poder para controlar mi tendencia a hacer cosas malas y que mi vida es incontrolable.
Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él. Mateo 5:3 (NTV)
Una vez que lo habían cruzado, hizo pasar también todas sus posesiones, quedándose solo. Entonces un hombre luchó con él hasta el amanecer. Cuando ese hombre se dio cuenta de que no podía vencer a Jacob, lo tocó en la coyuntura de la cadera, y ésta se le dislocó mientras luchaban. Génesis 32:23-25 (NVI)
Aun antes de nacer, Jacob suplantó a su hermano, y cuando ya fue hombre luchó con Dios. Oseas 12:3 (DHH)
LA DECISIÓN DE LA ESPERANZA: Realmente creo que Dios existe, que yo le importo, y que tiene el poder que me ayudará a recuperarme.
3. El compromiso
Entonces el hombre le dijo: “Suéltame, porque ya está amaneciendo”. “Si no me bendices, no te soltaré”, contestó Jacob. Génesis 32:26 (DHH)
LA DECISIÓN DEL COMPROMISO: Decido conscientemente someter toda mi vida y mi voluntad al cuidado y al control de Cristo.
No entreguen su cuerpo al pecado, como instrumento para hacer lo malo. Al contrario, entréguense a Dios, como personas que han muerto y han vuelto a vivir, y entréguenle su cuerpo como instrumento para hacer lo que es justo ante él. Romanos 6:13 (DHH)
4. La confesión
¿Cómo te llamas? —le preguntó el hombre.—Me llamo Jacob —respondió. Génesis 32:27 (NVI)
Jacob = engañador, manipulador.
LA DECISIÓN DE LIMPIARSE: Abiertamente examino y confieso mis faltas a mí mismo, a Dios, y a alguien en quien confió
5. La conversión
Entonces el hombre le dijo: —Ya no te llamarás Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido...Y en ese mismo lugar lo bendijo. Jacob llamó a ese lugar Penuel, porque dijo: «He visto a Dios cara a cara... Génesis 32:28-30 (NVI)
Israel = “Príncipe de Dios”.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Mateo 5:6 (NVI)
LA DECISIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN: Me someto voluntariamente a todo cambio que Dios quiera hacer en mi vida y le pido humildemente que remueva los defectos de mi carácter.
Cruzaba Jacob por el lugar llamado Penuel, cuando salió el sol. A causa de su cadera dislocada iba rengueando. Génesis 32:31 (NVI)
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 2 Corintios 12:7-9
Comments (0)
To leave or reply to comments, please download free Podbean or
No Comments
To leave or reply to comments,
please download free Podbean App.